Conjunción Saturno-Plutón: Final e inicio de un ciclo... "Una nueva montaña a conquistar"


El día de hoy, el señor que rige las leyes y la realidad material, guardián del Umbral entre la vida terrenal y el más allá transpersonal, Saturno, llega finalmente al punto exacto de conjunción con el señor de la transformación y las tinieblas: Plutón.

El momento ha llegado. Termina un ciclo planetario importante que sucede cada 33 a 38 años en promedio (varía debido a pronunciada órbita elíptica de Plutón). La última vez que la humanidad vivió está conjunción fue en noviembre de 1982. Este año 2020, Saturno y Plutón se han dado cita a finales de los 22 grados de Capricornio, signo o energía arquetípica regida precisamente por Saturno.

Este es un año que marca el fin y el inicio de un nuevo gran ciclo y quedará sellado, tanto a nivel colectivo como individual, con la poderosa energía de la conjunción de dos grandes y poderosos señores del karma: Saturno y Plutón.

Saturno, guardián del Umbral y señor del Karma

Las palabras clave de esta energía, doblemente fuerte en intensidad por estar en su domicilio (Capricornio) y por estar conjunto de manera partil a Plutón, son: Materia, Forma, Manifestación, Estabilidad, Permanencia, Continuidad, Constancia, Estructura, Contacto con la realidad, Responsabilidad, Trabajo, Esfuerzo, Límites, Leyes, Metas a largo plazo, Logro de objetivos, Seriedad, Disciplina, Reto, Karma.

Saturno, energía arquetípica de naturaleza fija, promete ahora, a nivel colectivo una época de cierta estabilidad. Esto es así porque la energía de Saturno manifiesta y fija las cosas.

Todo lo que en estos momentos se geste quedará sellado con una intensa energía Capricorniana que posee, entre muchas otras cualidades, el poder de manifestación. De ahí que este momento y los próximos años serán la tierra fértil para el desarrollo de algo nuevo en nuestras vidas. Conquistar la cima de una nueva montaña.

Y ahora (¡hoy mismo!) tenemos dos opciones: reflexionar, meditar, tomar conciencia de cuáles son las semillas que queremos sembrar de manera consciente. O bien, no hacer nada y dejar que sea la vida misma a través de nuestro “destino personal” la que realice la siembra y dejarnos sorprender por la cosecha dentro en algunos años. Y entrecomillo lo de destino personal porque me parece, ahora más que nunca, tan útil meditar el sentido de algunas de las palabras que Carl Gustav Jung nos ha dejado como legado:

"Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad... lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino… Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma."

Plutón, señor de la Transformación

Las palabras clave de esta energía arquetípica son: Final, Muerte, Transformación, Depuración, Dolor, Intensidad, Destrucción, Oscuridad, Catarsis, Liberación drástica, Limpieza, “Sacar la basura o lo que ya no sirve”.

Sin embargo, tengamos el cuidado de observar que estas palabras, sobre todo las que más miedo nos dan como “muerte”, “dolor” y “oscuridad” son partes de este juego sagrado que llamamos “Vida”.

En caso de que alguna de estas palabras-cualidades de Plutón se llegaran a convertir (o se hayan convertido los últimos dos años) de alguna manera en una realidad para nosotras, no sucederán nunca de manera arbitraria o azarosa, sino todo lo contrario: están sincronizadas con el gran reloj cósmico que obedece a un orden universal orquestado por la inteligencia omnisciente del Universo.

Entonces podemos confiar en que existe un orden divino, una inteligencia misteriosa que organiza y se manifiesta en la perfección o aparente imperfección de toda forma de vida, ya sea animada o a nivel atómico. Todo tiene su razón de ser, aun cuando no podamos entenderlo desde nuestra limitada consciencia racional individual. Confía en que cualquier cosa que puedas estar viviendo, será para tu bien mayor.

A nivel colectivo estamos contemplando en muchos lugares y a muchos niveles, expresiones de Plutón que se manifiestan en forma de muerte, destrucción, guerras y una serie de sucesos que implican el derrumbe de múltiples estructuras políticas, económicas, sociales (incluida “la familia” como célula básica social). De igual manera, hemos de confiar en que esta apocalíptica época es necesaria para el nacimiento de algo nuevo que estará en armonía con nuestro mayor bien a nivel humanidad.

Final e inicio de un nuevo ciclo Preguntas de autocoaching

Aunque la energía de esta conjunción se haya muy probablemente manifestado ya en tu vida durante los últimos dos años o los últimos meses, hemos de tomar en cuenta que su efecto permanecerá activo durante 2020 y 2021. El día de hoy y mañana alcanza su cumbre al realizarse la conjunción partil, pero la buena noticia es que su potencia comenzará a menguar.

Así que, para aprovechar al máximo este momento y lograr obtener la mayor cantidad de claridades y tomas de conciencia posibles, te invito a tomar una pausa para realizar un trabajo (Saturno) que te lleve a la profundidad de tu ser para observar tus trasformaciones (Plutón).

Este trabajo será apoyado por Mercurio, energía que acompaña también de manera partil la conjunción Saturno-Plutón. Mercurio nos ayudará a través del pensamiento, de la búsqueda, de la palabra y de la escritura a sacar de la oscuridad a la luz valiosas informaciones que se guardan en las profundidades de nuestra memoria.

Aquí te dejo una guía en forma de preguntas de autocoaching para facilitarte el proceso. Personalmente, te recomiendo que busques un lugar tranquilo donde puedas estar a solas, que tengas a la mano tu teléfono móvil o celular, te pongas cómoda y grabes en voz alta la sesión. Comienza a leer para ti misma cada pregunta. A continuación, responde con toda sinceridad (olvídate un poco de que estás grabando y conecta con tu interior lo más que puedas). Luego, cuando hayas terminado, escucha nuevamente la grabación medita sobre tus propias respuestas.

Puedes profundizar en tu meditar más adelante, junto con otras personas, en alguna meditación grupal, ya que el día de hoy se llevarán a cabo de manera múltiple en diferentes partes del mundo. Verás que este trabajo te va dar claves importantes que te revelarán informaciones importantes que te servirán de guía para comenzar este nuevo tiempo-ciclo de una manera responsable y consciente (cualidades ambas que Saturno nos puede llegar incluso a premiar).

Aquí tienes las preguntas:

Si tienes más de 40 años, recuerdas…

¿Qué estaba sucediendo en tu vida hace 38 años?

¿En qué nivel de conciencia o desarrollo te encontrabas?

¿Qué etapa de tu vida terminó en ese año o el año siguiente?

¿Qué etapa nueva comenzó ese año o el siguiente?

¿Cuánto tiempo duro esa nueva etapa?

¿En quién te convertiste al entrar en esa nueva etapa?

¿Cómo ha sido tu proceso de transformación desde 1982 hasta ahora?

¿En quién te has convertido?

¿Qué tipo de experiencias has “practicado” las últimas décadas?

¿Cuál dirías que es el aprendizaje más importante que hiciste?

Y ahora…

¿Qué etapa vital termina o podría estar terminando en tu vida?

Del 1 al 10… ¿Cuánto apego sientes por tu momento o situación actual?

Del 1 al 10… ¿Qué nivel de resistencia tendrías a soltarlo?

Del 1 al 10… ¿Cuántas ganas tienes de que las cosas cambien?

Del 1 al 10… ¿Qué nivel de aceptación tendrías ante un cambio radical?

¿Estás dispuesta a entregarte y confiar en que lo que la vida te traiga?

Mira hacia el futuro e imagina tu vida dentro de unos cinco a diez años:

¿Qué semillas quieres sembrar ahora para que crezcan durante estos años?

¿Qué quieres cosechar en ese futuro?

¿Qué cambios quieres manifestar en tu vida?

¿Qué montaña quieres haber escalado/conquistado dentro de 5 o 10 años?

¿En quién te quieres convertir?

Recomendaciones

Antes de comenzar la sesión, siéntate un momento en silencio y conecta con la parte esencial de tu ser. Pide a tu Ser superior que te ayude a conectar con tu pasado, con tus memorias y que te brinde claridad para que puedan revelarse ante ti las claves que necesitas en estos momentos a través estas preguntas y de otras señales o sincronicidades que durante estos días de la conjunción podrían llegar a tu vida. Pide también apoyo a los ángeles, pero recuerda que los ángeles respetan nuestro libre albedrío, de manera que hay que pedir (de preferencia en voz alta) para recibir: “Pide y se te dará claridad”.

La energía expansiva y magnificadora de Júpiter, que también está en Capricornio conjunto al Nodo Sur, nos acompañará para bien o para mal. Si nos conectamos con las más altas frecuencias, nos ponemos manos a la obra y hacemos un esfuerzo para llegar a la cima de la montaña, entonces ¡nos puede ir magníficamente bien!

De lo contrario, su energía magnificará el efecto Saturno-Plutón para ayudarnos a aprender y a soltar “por las malas” eso que hemos de soltar o de cambiar sí o sí. Así pues, es momento de trabajar, de soltar y de transformarse… y mejor hacerlo por las buenas y de buena voluntad ;-)

¡Que la luz de la divinidad que habita en ti se manifieste en tu realidad y te facilite el camino durante 2020 y los próximos años de este nuevo ciclo!

Laura Camacho

Astrología y Coaching Transpersonal

Ps. Si te ha gustado o te ha ayudado este post, compártelo, dale like y/o sígueme dando "me gusta" en mi página de facebook. Gracias :-)

#ConjunciónSatunoPluton2020 #2020 #Saturno #Plutón #Capricornio

67 vistas