Eclipse y Luna Llena en Capricornio: Conquistar la cima de nuestra autonomía

La carta de la Luna llena de hoy (4:44 h Tiempo Universal / 06:44 h España) muestra una figura triangular en rojo o “T cuadrada” que indica un reto a nivel colectivo. En astrología mundial, la Luna representa a la gente de un colectivo. Si está en Capricornio,en una carta natal, implica con frecuencia un sentimiento de desvaloración o baja autoestima. En este caso, esto sería a nivel colectivo.


Será que nos vamos dando cada vez más cuenta de que en realidad no les importamos a nuestros gobernantes. Quizás esto podría solo ser el reflejo de nuestro sentir interno colectivo, ya que “como es arriba es abajo” y “como es adentro es afuera” (según la metafísica, el gobierno de un país es el reflejo de la consciencia de su pueblo). La cuestión es que vivimos en un sistema patriarcal capitalista que nos ha hecho creer que solo valemos si trabajamos duro, si logramos éxitos materiales que en realidad son solo “zanahorias” o meras ilusiones capricornianas que posibilitan a los más poderosos explotar a las mayorías proletarias, volviéndolas cada vez más pobres, mientras ellos se vuelven cada vez más ricos.


Al otro lado de la Luna, está el Sol conjunto a Mercurio, ambos en la energía de Cáncer (a 13 y 7 grados respectivamente) que nos habla de protección, afecto y cuidados. Sin embargo, tanto el Sol como la Luna están en tensión de cuadratura a Quirón. El Sol en Astrología Mundial representa a la autoridad suprema, a las élites sociales o a la aristocracia de un país. Así, resulta evidente que nuestros gobernantes están heridos en realidad y solo se preocupan por su propio aumento de poder y riqueza (Saturno-Plutón-Júpiter en Capricornio conjuntos a la Luna y en oposición al Sol-Mercurio en Cáncer). "Hay mucha gente pobre con mucho dinero".


Ahora, imaginemos un mundo en el cual los gobernantes son honrados y se preocupan sinceramente por su gente, brindándoles oportunidades de educación, de salud y de desarrollo apoyadas por leyes justas y prósperas para todos... ¿Cómo sería este país?



Sería maravilloso, no crees?... Y aunque aún suene a Utopía, en algunos lugares del mundo ya existe algo parecido. Sin embargo, para el resto del mundo es temprano aún. Todavía necesitemos madurar mucho como especie. Pero un día será posible. Este es al menos el anhelo del espíritu revolucionario de Urano (ahora en Tauro) y el de Acuario, próxima energía dominante a partir de 2021. Si somos capaces de sintonizarnos en esa vibración y actuamos en consecuencia, podremos manifestar una realidad así. Recordemos que una parte de la vida es karma o destino, y la otra es Libre Albedrío y Co-creación.


Por eso es urgente darnos cuenta de que tenemos un gran poder personal y colectivo. Urge actuar con autosuficiencia y madurez ante esta evidente orfandad colectiva. Hemos de ser capaces de activar nuestros propios “padre y madre” internos para lograr cuidarnos y auto sostenernos a nosotras mismas.



La Luna en Capricornio, en su más elevada expresión, contiene la gran capacidad de auto-sostén de Saturno, regente de este signo y arquetipo del Padre. En ese sentido, este Eclipse de Luna llena en Capricornio nos llama a tomar conciencia de que somos responsables de nuestra propia vida, de que llegó la hora de hacernos cargo de nosotras mismas y de dejar de esperar en vano que sea el gobierno quien nos proteja, nos cuide y nos diga lo que tenemos que hacer y lo que no.


La Luna en Capricornio nos dice que aunque nos dejen solas, poseemos la capacidad de salir adelante.



La energía de Cáncer nos invita pensar y tomar consciencia


¿Qué hace una buena madre con su hijo pequeño? Atender sus necesidades básicas ¿verdad?: Alimentarle de manera adecuada y nutritiva, cuidar que duerma bien, que no se haga daño, que no ingiera sustancias tóxicas, que no se vuelva adicto a la tele o al smartphone, que adquiera conocimientos y sabiduría que le ayuden a tener un buen futuro y una vida plena. Le acompaña con cariño, paciencia y respetando su naturaleza como alma. Esto (y lo que nos dicte nuestro Ser Superior) es lo que tenemos que hacer por nosotras mismas.


¡Cuidemos entonces a nuestra niña interior con todo el amor de nuestro corazón!




Cáncer nos llama también a cuidarnos los unos a los otros a nivel colectivo, para unirnos y no dividirnos más. El miedo y el “divide y vencerás” les han funcionado muy bien a los poderosos. Nos han manipulado, empobrecido y esclavizado. Hemos sido durante las últimas décadas (o siglos quizás) como niños y niñas pequeños abusados en menor o mayor medida por sus propios padres. Padres que a su vez están muy perdidos y desconectados de su esencia espiritual. Somos una especie muy joven aún, pero con un gran potencial de evolucionar y mejorar. Y si el ambiente es propicio y nutritivo, una pequeña semilla crecerá hasta convertirse en un frondoso árbol y dar dulces frutos.


Reconocer, abrazar y sanar la herida: Quirón en Aries


El punto focal de la T cuadrada nos indica la clave: Quirón en Aries. Quirón simboliza una herida en el alma humana y Aries es la energía con la que comienza el zodiaco y el punto de partida del camino del héroe. Es el primer estadio del Ser individualizado. Es el fuego que nos impulsa a encarnar y la llama que enciende el deseo de ir a por lo que queremos, de vivir y de Ser. Quirón en Aries habla entonces de una herida que provoca un miedo a enfrentar la vida con valor y coraje. Un miedo de que nuestro propio instinto nos traicione y falle en su capacidad de guiarnos y abrirnos camino, lo cual frena el deseo o la necesidad de conquistar nuevos horizontes, nos hace temer abrir nuevas puertas y aprovechar oportunidades. Quizás sintamos a nivel colectivo una especie de incapacidad de seguir nuestra propia intuición y preferimos, por miedo a equivocarnos al tomar nuestras propias decisiones, obedecer los consejos y ordenes de otras personas, de la sociedad o del gobierno (aquí hay que tener cuidado de no caer en la obediencia ciega de ordenes absurdas).


La proximidad de la gran conjunción Júpiter-Saturno en Acuario es un llamado a una liberación y a una rebelión positiva que nos permita enfrentar con confianza y valentía nuestra propia existencia, sabiendo que entre más seamos los que vibremos en esta energía, más fuertes seremos. Así, poco a poco, juntos, nos volveremos cada vez más independientes y más capaces de auto sostenernos.



Acuario implica un espíritu revolucionario que se compromete a trabajar por el bienestar común de maneras creativas e inteligentes para lograr objetivos que beneficien al colectivo y que al mismo tiempo contribuyan a manifestar un nuevo mundo, una nueva realidad basada en la igualdad, en el respeto por la diversidad de culturas e idiosincrasias, en el respeto de las libertades individuales y, sobre todo, en la fraternidad.


Confiemos y actuemos pues en esa dirección, visualicemos y mantengamos anclada esta frecuencia y confiemos en que así será.


Un abrazo grande desde el alma!


Laura Camacho Astrología Humanista & Coaching Transpersonal


39 vistas